viernes, 20 de mayo de 2016

base de datos

Base de Datos:



Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés Database Management System o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

Para que sirve:




Una base de datos es muy importante sobre todo en un proceso de investigación sea de la tipologÍa que sea, género, científica, etc..
La base de datos nos ayuda a almacenar de forma ordenada la información que vamos obteniendo para posteriormente poder extraer conclusiones de dichos datos.
Si estos datos esta ordenados, obtener conclusiones mas fiables y acertadas será mas fácil.

Ventajas:

Ventajas.
Almacenan grandes cantidades de información.
Esto es muy útil para las grandes compañías que manejan grandes volúmenes de información.
Compartir la información.
Los usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos e información que son de gran importancia para sus departamentos o funciones.
Acceso rápido a la información.
Esta es una gran ventaja, ya que la información siempre estará disponible para los usuarios.
Eliminación de información repetida o redundante.
Los usuarios tendrán la certeza de que la información que están solicitando no esta repetida o es redundante.
Aumento en la productividad.
Como la información está disponible y es coherente, los usuarios podrán aumentar su rendimiento al saber que cuentan con una información fiel.
Reducción del espacio de almacenamiento.
Al tener la información en medios electrónicos, se reduce considerablemente el espacio para almacenar de manera tradicional.
Mejora la seguridad de la información.
Existe un acceso reducido para los usuarios, de tal manera que cierta información podrá ser controlada por los administradores de la base de datos.
Mejor mantenimiento.
Al estar la información en medios electrónicos, el darle mantenimiento es mucho más fácil ya que se cuentan con herramientas para este mantenimiento.

Caracteristicas:



Durante las décadas de los 60 y 70 surge el concepto de las bases de datos; sin embargo, el objetivo principal siempre ha sido la administración óptima de la información y el uso que se le puede dar a la misma. Hoy, las necesidades de las empresas han cambiado y la necesidad de interactuar con diversas fuentes de información ha desafiado a las bases de datos. Lo anterior ha provocado que los volúmenes de información sean mayores, su formato muy diverso lo que incrementa así los tiempos de respuesta para analizar la información y tomar decisiones.
Recursos:




Los investigadores deben acudir a diferentes fuentes de información para llevar a cabo sus estudios científicos. Desde laBase de Datos de recursos de investigación de Universia se ofrece la posibilidad de consultar multitud de enlaces que dirigen a redes de investigación, a institutos universitarios, a informes, patentes, tesis o convocatorias de investigación. 

Si estás en pleno proceso de documentación para realizar una investigación no dudes en consultar nuestros directorios que dan acceso a bases de datos de agencias de difusión de investigación. También se puede contactar con losVicerrectorados de Investigación de las universidades y con diferentes órganos especializados en la investigación 

Además se ofrecen direcciones para contactar con los órganos especializados en la investigación en los que se incluyen los laboratorios, los servicios de gestión, institutos universitarios dedicados a las más diversas áreas de conocimiento y otros como los servicios de Apoyo a la Investigación o centros de documentación científica.

Tipos:


En un principio existían tres tipos de bases de datos según su estructura interna (la manera de organizar la información):
            Bases de datos jerárquicas
            Bases de datos en red
            Bases de datos relacionales.
Más recientes son las bases de datos orientadas a objetos y las bases de datos multidimensionales.
1. Las bases de datos jerárquicas
En una base de datos jerárquica se organizan los datos utilizando estructuras arborescentes (en árbol).
Un ÁRBOL es una estructura jerárquica en la que los elementos se suelen denominar NODOS y existen dependencias entre los nodos.
La dependencia es de 1:M del tipo padre/hijo. Un hijo no puede tener más de un padre, pero un padre varios hijos.
2. Las bases de datos en red
También en desuso, en una base de datos en red se utiliza la estructura de grafo/red, como en el caso anterior los distintos objetos están relacionados entre sí mediante relaciones del tipo 1:M pero en este caso un objeto puede estar relacionado como hijo con varios elementos que serán sus padres. Un este caso las relaciones que se crean se denominan SET y el equivalente al padre se denomina PROPIETARIO (OWNER) y el equivalente al hijo se denomina MIEMBRO (MEMBER).
Un ejemplo de sistema en red es el CODASYL. También existen modelos para realizar el diseño de datos orientado a bases de datos en red.
Los sistemas jerárquico y en red constituyen la primera generación de los SGBD. Pero estos sistemas presentan algunos inconvenientes:
  • Es necesario escribir complejos programas de aplicación para responder a cualquier tipo de consulta de datos, por simple que ésta sea.
  • La independencia de datos es mínima.
  • No incluyen controles de integridad.
Por lo que pronto fueron sustituidos por los sistemas relacionales.
3. Las bases de datos relacionales
Esta es la estructura que se ha impuesto para aplicaciones de gestión, consiste en organizar los datos en forma de tablas, las relaciones entre los objetos se consiguen incluyendo en la tabla del hijo, la clave del objeto padre. Como son las que utilizaremos durante todo el módulo hemos reservado un apartado especial para ellas.
4. Las bases de datos orientadas a objetos
Es un modelo más reciente, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). La información que contienen se organiza en atributos y el comportamiento enoperaciones.
5. Las bases de datos mutidimensionales
En una base de datos multidimensional los datos se almacenan en tablas de múltiples dimensiones en vez de tablas bidimensionales como las del modelo relacional. Se utilizan para grandes volúmenes de información.



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